NOTICIAS

TEMP-COAT 101® COMO AISLANTE ACÚSTICO
Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio, o que salga de él; por ello, la función de los materiales aislantes, dependiendo de donde estén, puede ser o bien, reflejar la mayor parte de la energía que reciben (en el exterior), o bien, por el contrario, absorberla.
A pesar de ello, hay que diferenciar entre aislamiento acústico y absorción acústica:
- El aislamiento acústico permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido, al tiempo, que evita que el sonido salga hacia el exterior.
- En cambio, la absorción acústica, lo que pretende es mejorar la propia acústica del recinto, controlando el tiempo de reverberación, etc. A esta técnica se le conoce también como acondicionamiento acústico.
Fuente: Wikipedia
El TEMP-COAT 101® como aislante acústico
Precedentes
En Julio de 2003 se presentó el aislante cerámico TEMP-COAT en los laboratorios acústicos Riverbank (Riverbank Acoustical Laboratories) para determinar su capacidad acústica y su calidad.
Basándose en unas pruebas realizadas anteriormente con la compañía aérea Boing, en Junio del 2000, el Departamento de Defensa americano decidió probar el TEMP-COAT en doce camarotes del USS Roosevelt. Los resultados de la prueba demostraron prometedores resultados como para ser considerado un revestimiento acústico. Las características del producto ya incluían el aislamiento térmico, el control de la condensación y el control de la corrosión bajo el aislamiento. Esta combinación de atributos, junto con las cualidades acústicas ofrecería la Armada una oportunidad única de lograr una serie de objetivos con un único revestimiento.
Pruebas
Los laboratorios Riverbank son, según el Departamento de Defensa estadounidense “un laboratorio muy bien considerado por la comunidad acústica”. El objetivo de las pruebas que se les encargó, era verificar formalmente los resultados y conclusiones de la aplicación y las pruebas realizadas en el USS Roosevelt. TEMP-COAT se sometió a dos procedimientos durante las pruebas realizadas para confirmar las ventajas del producto:
Las pruebas se realizaron en con dos muestras de TEMP-COAT aplicadas en 2,5 metros por 2,5 metros a un espesor de 1 mm (1016µ). La primera serie de ensayos se realizó para comprobar la “Pérdida por Transmisión”. Esto es la cantidad de ruido que se bloquea al pasar por una pared (o mamparo), para ello se realizó la prueba ASTM E90-02. La segunda prueba se realizó para determinar el “Coeficiente de Absorción” que establece la cantidad de sonido absorvido cuando éste rebota en el interior del habitáculo. La norma es la ASTM C423-02. Se realizó en una sala con mucho eco contruida con materiales duros. Las salas tratadas con materiales absorbentes no tienen ese sonido en forma de eco. En resumen, el ruido se mantiene al entrar en un espacio construido con materiales que producen pérdida de transmisión, los materiales absorbentes controlan el ruido una vez que entran en ese mismo espacio.
Conclusiones
Las pruebas concluyeron que TEMP-COAT es un producto ligero que funciona como aislamiento acústico. TEMP-COAT añade, en general, pérdida de transmisión sonora al mamparo. Se le habilita con la categoría 31 en cuanto a transmisión de sonido (Sound Transmission Class, STC). En la prueba de “Absorción de sonido”, como un promedio de absorción de 0.06 en la banda de 0,24 a 3,15 kHz. Estas cifras ofrecen una solución acústica de peso ligero en espacios que necesitan un tratamiento acústico. TEMP-COAT, como aislamiento, está aprobado como recubrimiento anti-condensación por la NAVSEA (ver más), y puede ser utilizado conjuntamente con otros tipos de aislamientos para mejorar tanto el aislamiento como valor acústico de un espacio. En el USS Roosevelt, TEMP-COAT está funcionando adecuadamente reduciendo el nivel de ruido de los conductos eléctricos y las tuberías de agua, así como el los camarotes comentados. TEMP-COAT también está aprobado por la Guardia Costera americana (U.S. Coast Guard) como aislante y como recubrimiento anti-condensación.
Estos datos sobre TEMP-COAT han sido remitidos a una base de datos para fines de diseño de buques y los firma el Departamento de Seguridad y Supervivencia Americano.
Prueba de transmisión del sonido con el TEMP-COAT

Prueba de Absorción de sonido al TEMP-COAT

Perdida de transmisión de diversos materiales en función de la frecuencia, y clase de transmisión sonora (según varias fuentes).

** Los datos de este documento han sido transcritos del certificado original expedido por el Departamento de Defensa americano a Temp-Coat® Brand Products, LLC. Dicho documento está a disposición de nuestros clientes, bajo petición.